De nuevo, recortes en nómina. Real decreto 16/2013

De nuevo, recortes en nómina. Real decreto 16/2013

El pasado 20 de diciembre se publicó en el BOE este polémico Real Decreto-Ley. Decimos polémico por la suma importancia que tiene para las nóminas de los trabajadores y por la fecha en la que se publicó.


 

En este documento vamos a hacer referencia la medida que más calado ha tenido en la vida empresarial: la inclusión en la bases de cotización de prácticamente de cualquier concepto salarial, tuviese o no realmente, carácter salarial.

Esta inclusión en la base de cotización tiene repercusiones directas, principalmente el incremento del coste salarial, dado que al cotizar por conceptos que antes no había obligación de cotizar o se cotizaban a partir de un determinado umbral, ahora se cotizará por todos y en su totalidad.

¿Qué conceptos salariales que antes no cotizaban, ahora cotizan?

El plus de transporte, el cheque restaurant, o las mejoras en prestación por incapacidad temporal son algunos de los conceptos que han pasado a cotizar en su totalidad y por tanto a aumentar el coste por trabajador del empresario. De este coste, un porcentaje se deduce de la nómina y lo abona el trabajador, por ello las nóminas sufrirán un descenso.

¿Buscas un abogado especialista en ámbito laboral?

Estudiamos tu caso sin compromiso, con la garantía del Despacho nº 1 de Andalucía en despidos e incapacidades laborales

95 511 45 38