Consulta de abogado laboralista ¿En qué te pueden ayudar?

Consulta Abogado Laboralista estrechamiento de manos en Sevilla

Consulta de abogado laboralista ¿En qué te pueden ayudar?

En el mundo laboral es habitual que nos encontremos con numerosas dudas y sobre todo con problemas legales. Estos problemas y dudas surgen tanto antes de empezar la relación laboral, durante la relación laboral y de manera posterior a la relación laboral. Por ello, es importante conocer en qué ocasiones podemos realizar una consulta a un abogado laboralista.

Como profesionales del Derecho se encuentran especializados en la legislación laboral. Así, se encargan de la defensa de los trabajadores tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Además, en este caso atendemos consultas tanto si se trata de empleados por cuenta ajena o autónomos.

¿Cuáles son las principales funciones de un abogado laboralista?

De manera genérica podemos decir que su función es asesorar acerca de los derechos y obligaciones de los trabajadores y empresas. Este tipo de consulta a un abogado laboralista son útiles tanto para el empleado como para el propio empleador. Así, cada una de las partes debe conocer a qué tiene derecho y a qué no y así disfrutar de una relación laboral adecuada en un correcto clima laboral.

Una de las funciones más habituales que poseen los abogados laboralistas es la intervención en la celebración o extinción de contratos de trabajo. Así, realizan un detallado estudio sobre los requisitos formales para celebrar o extinguir contratos de trabajo.

Principales funciones abogado laboralista

De manera esquemática podemos decir que, en caso de tener alguna duda legal sobre las siguientes materias, es muy conveniente que un profesional del derecho laboral resuelva tus dudas:

  • Cualquier tipo de duda o problema legal en material laboral tanto a nivel colectivo como individual.
  • Aspectos relacionados con la seguridad social como puede ser las bajas médicas, las pensiones, la jubilación y por supuesto, incapacidades permanentes.
  • Cualquier duda o problema relativo a los contratos de trabajo: formalización, extinción, prórrogas, etc.
  • Expedientes de Regulación de Empleo.
  • Imposición de sanciones a los trabajadores.
  • Accidentes laborales.
  • Reclamación de deudas por parte del empresario.
  • Intervención en la negociación de los convenios colectivos.
  • Situaciones de acoso laboral.

¿Cuándo realizar una consulta al abogado laboralista?

Consulta Abogado Laboralista sevilla ordenadores Podemos decir que existen dos tipos de consultas al abogado laboralista. Una de ella, es a nivel informativo, cuando no existe ningún conflicto legal aún. Otra de ellas es cuando nos encontramos ante un problema legal real que necesitamos resolver.

Por ello, no es necesario tener un problema legal para acudir a un abogado laboralista. En muchas ocasiones es conveniente realizar consultas sobre cuestiones que nos inquietan para disfrutar de una relación laboral totalmente legal con el empleador. Y sobre todo, es aconsejable la asesoría legal preventiva; anticiparse al problema.

Ejemplos de consultas informativas al abogado laboralista

Por ejemplo, si vas a iniciar un nuevo empleo puedes consultar con un abogado laboralista para comprobar que lo que te ofrecen es conforme a la ley. Por otro lado, son muchas las personas que tienen dudas sobre las indemnizaciones, tanto por accidente laboral como por despido.

Ejemplos de consultas por conflicto legal al abogado laboralista

En este caso, nos referimos por ejemplo a que surjan casos de despidos improcedentes. O bien que la cuantía de indemnización por despido no sea acorde al convenio colectivo. Casos en los que la empresa no respeta los derechos de los trabajadores como por ejemplo las vacaciones o los descansos.

¿Cómo realizar una consulta al abogado laboralista?

Para resolver la duda o el conflicto de la manera más efectiva posible es necesario tener claro sobre qué vamos a solicitar el asesoramiento.

Puede suceder en muchas ocasiones, que creamos que existe una irregularidad, pero no sabemos muy bien por qué. El asesoramiento laboral puede ayudarte a descubrir si realmente existe ese problema o no y cuál es la mejor manera de resolverlo.

¿Quieres realizar una consulta a Juristas Laboralistas?

Te ayudamos en todo lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en:

Nuestro teléfono 955 114 538 o bien rellenando el siguiente formulario:

[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Artículos Relacionados

Comparte este post: