Despidos en Supermercados DIA. ERE 2019. GUÍA LEGAL

despido-supermercado-dia

Despidos en Supermercados DIA. ERE 2019. GUÍA LEGAL

Tras los primeros despidos de supermercados DIA, el gigante anuncia el inicio de un ERE extintivo. Ya hace más de un año que los titulares de prensa y agencias de calificación advertían la catástrofe de DIA.

¿Qué debo saber antes de nada?

A pesar de que para los despidos de supermercados DIA se han fijado para un número provisional de 2.100 personas, esta cifra puede variar. En su caso, se le debe comunicar de forma individual a cada trabajador si inclusión en el ERE. La notificación se ha de hacer de forma escrita y cumpliendo todos los requisitos de fondo y de forma legales.

¿Qué indemnización cobraré tras el ERE?

La indemnización por despido colectivo (o ERE), es de 20 días por año trabajado, con un tope máximo de 12 mensualidades. Si bien es el mínimo legal que regula la Ley, entre empresa y la representación de los trabajadores se puede pactar cantidades superiores. Y ello con el objeto de evitar la impugnación judicial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y una posible declaración de improcedencia o nulidad.

En este sentido, si la representación de los trabajadores impugna el ERE, el Órgano judicial podrá calificar los despidos de supermercados DIA como improcedente (falta de requisitos formales; de forma), o nulo (por motivos discriminatorios; tutela de derechos fundamentales).

¿Qué ocurre si el ERE se califica judicialmente como improcedente?

Si se impugna el ERE y la empresa reconoce la improcedencia o judicialmente se califica como improcedente, la empresa deberá optar por la readmisión de los trabajadores o por la indemnización que por despido improcedente corresponde. En este último caso, en vez de 20 días por año trabajado y un límite de 12 mensualidades, la indemnización corresponderá a 45 días de salario por año trabajado hasta el 12 febrero de 2012 y 33 días a partir de esa misma fecha.

La indemnización  resultante no podrá ser superior a 720 días de salario, salvo que del cálculo de la indemnización por el periodo anterior al 12/02/2012, resulte un número de días superior, en cuyo caso se aplicará éste como importe indemnizatorio máximo, sin que dicho importe pueda ser superior a 42 mensualidades, en ningún caso (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de Oct (Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores)

¿Tengo derecho a prestación por desempleo?

Sí, en los mismos términos que un despido individual, con la misma duración y cuantía. La solicitud de la prestación por desempleo se ha de tramitar en el momento en el que la empresa haga entrega de las cartas de despido en supermercados DIA. Una vez esto, se considera situación legal de desempleo, situación que habilita la solicitud de la prestación.

Reclamar las horas extras

Es posible la reclamación de horas extras durante o después de la relación laboral. Una vez extinguida esta mediante Expediente de Regulación de Empleo, se puede acumular al procedimiento de impugnación del despido, todas aquellas cantidades salariales adeudadas. Hablamos de diferencias y atrasos de convenio, vacaciones, horas extraordinarias y cuantos conceptos salariales regule el convenio colectivo de aplicación. A pesar de que la reclamación de horas extras y diferencias salariales es un procedimiento más lento, si se realiza conjuntamente con la impugnación del despido, el procedimiento será preferente y sumario, por lo que la velocidad de tramitación será muy superior.

Comparte este post: