Despido con reducción de jornada por cuidado de hijos: ¿es legal?

https://www.juristas-laboralistas.es/wp-content/uploads/2021/02/despido-reduccion-de-jornada.jpg

Despido con reducción de jornada por cuidado de hijos: ¿es legal?

¿Pueden despedirme si tengo jornada reducida por cuidado de un hijo? Cada vez son más los clientes de Juristas Laboralistas que nos realizan esta pregunta, ya sea porque al acogerse a la reducción de jornada para la guarda legal de sus hijos han recibido una carta de despido, o simplemente porque quieren asegurarse de que mantendrán su puesto de trabajo antes de solicitar dicha reducción.

Por ello hoy vamos a tratar un tema tan importante como es el despido por reducción de jornada por cuidado de hijos, con el objetivo de aclarar todas las dudas que puedas tener si estás valorando la posibilidad de acogerte a este derecho.

Antes de nada, ¿qué es la reducción de jornada por cuidado de hijos?

La reducción de jornada por cuidado de hijos es un derecho de los trabajadores reconocido legalmente, mediante el cual un trabajador o trabajadora puede solicitar una reducción de jornada de entre un mínimo de un octavo de la jornada laboral y un máximo de la mitad de la misma para los siguientes casos:

  • El cuidado de hijos menores de 12 años.
  • El cuidado de menores de 18 años con enfermedad grave.
  • El cuidado directo de un familiar sin ingresos.
  • La guarda legal de un menor de hasta 12 años o de una persona con invalidez.

Al acogerse a este derecho, el salario será reducido en la misma proporción que la reducción de la jornada, afectando tanto al salario base como a los complementos salariales que figuren en la nómina y por los que se cotice a la Seguridad Social.

Quizá te interese:

Reducción de jornada por cuidado de hijos 2021.

Despido objetivo con reducción de jornada por cuidado de hijos

La jornada reducida por el cuidado de un hijo es un derecho para todos los padres y madres trabajadoras, establecido para tratar de favorecer la conciliación de la vida profesional y familiar. Asimismo, los trabajadores que se acogen a la reducción de jornada gozan de una protección especial contra los despidos, y no pueden ser despedidos sin causa alguna.

“El despido de un trabajador o trabajadora mientras disfruta de una reducción de jornada es nulo de pleno derecho.”

Así lo establecen los artículos 53.4 y 55.5 del Estatuto de los Trabajadores, que indican que el despido objetivo con reducción de jornada por cuidado de hijos o guarda legal de un trabajador/a será calificado como despido nulo.

Esto significa que en caso de que un trabajador haya sido despedido por reducción de jornada por cuidado de hijos, el despido será declarado nulo, y el trabajador deberá ser readmitido por la empresa, manteniendo el mismo puesto de trabajo que desempeñaba, con las mismas condiciones, y con el abono de los salarios que haya dejado de recibir.

No obstante, a pesar de que la reducción jornada es un derecho de los trabajadores, el contrato podría ser extinguido por motivos ajenos a la reducción de jornada del trabajador, ya sea por despido disciplinario (declarado procedente), por despido colectivo o por extinción del contrato temporal.

Por tanto, el despido objetivo por reducción de jornada por cuidado de hijos podrá ser declarado nulo o procedente, pero nunca improcedente.

¿En qué casos el despido con reducción de jornada por cuidado de hijos es legal?

En aquellos casos en los que existan causas ajenas a la reducción de jornada para el despido, ya sean disciplinarias u objetivas, el despido objetivo con reducción de jornada por cuidado de hijos será legal.

Ante esta situación, la empresa está obligada a justificar las causas del despido, a demostrar que son causas ajenas a la reducción de jornada y, al mismo tiempo, a acreditar por qué ha despedido a ese trabajador y no a otro.

Estas causas podrían ser un despido colectivo de trabajadores, la extinción del contrato temporal, o causas disciplinarias con las que el trabajador hubiera incurrido en incumplimientos graves y culpables, como podrían ser faltas de asistencia, indisciplina o desobediencia, ofensas al empresario o compañeros, disminución del rendimiento, etc.

Si por el contrario la empresa no es capaz de justificar causas objetivas o disciplinarias para el despido, el despido con reducción de jornada por cuidado de hijos será nulo, estando la empresa obligada a volver a contratar al trabajador en su puesto original, así como a abonarle la correspondiente indemnización por daños y perjuicios.

¿Hay indemnización por despido por reducción de jornada por cuidado de hijos declarado nulo?

En caso de que el despido haya sido declarado nulo, el trabajador no percibirá indemnización por despido con reducción de jornada por cuidado de hijos, si no que tendrá derecho a percibir los salarios de tramitación dejados de percibir desde la fecha del despido.

Al realizar el cálculo de los salarios de tramitación por despido con reducción de jornada por cuidado de hijos, hay que tener en cuenta el salario que le hubiera correspondido al trabajador sin considerar la reducción de jornada efectuada, siempre que esta no hubiera superado el plazo máximo establecido por ley para dicha reducción.

“Los salarios dejados de percibir que recibirá el trabajador despedido se calculará como si no estuviese en situación de reducción de jornada”

Asimismo, tampoco se tendrá en cuenta la reducción de jornada para calcular la prestación por desempleo, por lo que un trabajador nunca se verá perjudicado de cara al paro.

Si estás valorando la opción de solicitar la reducción de jornada para el cuidado de hijos o familiares dependientes, o si la has solicitado y has sido despedido, en Juristas Laborales somos abogados expertos en despidos laborales, y nos ponemos a tu disposición para asesorarte y para llevar a cabo la correspondiente reclamación. Estudiaremos tu caso a fondo, te ofreceremos la representación legal que necesitas y te acompañaremos a lo largo de todo el proceso.

Artículos Relacionados

Comparte este post: