contratro-obra-y-servicio-576x262

El contrato por obra y servicio: la gran mentira

By Abogados Sevila
In abril 26, 2014
28679 veces leido

Seguramente la frase “obra y servicio” es una de las mas oidas en la inmensa mayoría de las empresas españolas. Hace alusión al conocido contrato de formación y aprendizaje, contrato que es en muchos casos suscrito en fraude de ley.
El contrato de obra y servicio se reguló en su redacción inicial en el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 15 y en el artículo 2 del Real Decreto 2720/1998. Este contrato se creó para trabajos que acometan una obra y un servicio concreto, cuya duración no se conoce, dado que depende de cuando se termine la citada obra o el servicio. Parece un poco redundante, pero en absoluto lo es; es más sencillo de lo que pueda parecer y de ahí que se utilice en numerosas ocasiones para ocultar otra relación jurídica bien diferente.

Para aclararnos pondremos un ejemplo: a una empresa de construcción se le encarga la construcción de una urbanización residencial, empresa que contrata a 30 trabajadores para que la construyan. A ciencia cierta no se sabe la fecha en la que se finalizará la obra, se puede estimar, pero nunca se podrá saber con exactitud. Es en este caso en el que encuentra su encaje legal el contrato por obra y servicio tal y como recoge el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores: Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta.

Todos los trabajadores que estén contratados bajo esta modalidad y sus condiciones de trabajo no se ajusten a lo que sigue, se le considerará legalmente con carácter indefinido.

¿Cuanto tiempo puedo estar contratado bajo esta modalidad?

Un máximo de 3 años. Es ampliable mediante convenio colectivo sectorial estatal a 12 meses más. Si supera el máximo adquirirán la condición de fijos.

¿Cuantas horas pueden contratarme bajo esta modalidad?

El contrato por obra y servicio puede realizarse tanto a tiempo completo como a tiempo parcial. La duración de la jornada habrá que consultarla con el convenio colectivo de aplicación que corresponda.

¿Debe preavisar el  empresario?

Sí. Para contratos cuya duración sea mayor a 1 año debe preavisar con 15 días de antelación.

¿Qué ocurre si la obra termina y el empresario no me ha notificado el fin de contrato?

En esta situación, el trabajador pasa automáticamente a ser fijo de plantilla. Además si el contrato no se ha hecho de forma escrita o no se ha dado de alta al trabajador mas allá de la duración del periodo de prueba también tendremos derecho a adquirir la condición de indefinido.

¿Tengo derecho a indemnización al finalizar mi contrato?

Sí, aunque no es un despido, la ley establece para 2014, 11 días de indemnización por año trabajado que deberá ser abonada junto con la liquidación de haberes correspondiente.

Y ahora, ¿Por qué me contrata por obra y servicio si debería ser indefinido?

Con un contrato por obra y servicio, cuando el empresario quiera puede finalizar el contrato alegando que la obra o el servicio ha finalizado, motivos en la práctica muy fáciles de “colar”. En este sentido, el empresario no tendría que despedir admitiendo la improcedencia del despido, lo que le costaría 33 días de salario frente a los 11 días de salario por año trabajado que debe pagar a un trabajador contratado bajo esta modalidad. El ahorro es notable: 22 días por año trabajado de indemnización. Para verlo de forma más gráfica esbozaremos un ejemplo:

Trabajador, jefe de taller en taller de reparación de vehículos, con contrato iniciado el 1 de enero de 2012 y que el empresario decide prescindir de el a 2 de enero de 2014: 2 años de contrato.

Si es contratado por obra y servicio:  11 días de indemnización por año trabajado x 2 años= 22 días.  Sueldo diario 75 euros x 22=1650 euros

Si es contratado con contrato indefinido: 33 dias de indemnización por año trabajado x 2= 66 días. Sueldo diario 75 euros x 33=2475 euros

Y si restamos: 825 euros  que el empresario ahorra contratando bajo obra y servicio, que en este caso sería ilegal puesto que en esta situación no existe ninguna obra ni servicio que cubrir, sino el normal funcionamiento de la empresa. En este caso el empresario ahorra 825 euros por este trabajador pero en el caso de que tuviera 6 empleados con los mismos salarios ahorraría 4950 euros. Es por este motivo por el cual es utilizado este contrato de forma ilícita.

Si me han notificado el fin de contrato y creo que es ilegal, ¿Qué hago?

En primer lugar acudir a un Graduado Social o Abogado laboralista dado que la lesgislación prevee un plazo muy corto para poder demandar y paralizar los plazos de caducidad. En la práctica, en este tipo de supuestos,  es relativamente habitual que las sentencias den la razón al trabajador, declarando la relación laboral como indefinida y poniendo sobre la mesa dos opciones para el empresario: la readmisión del trabajador de forma indefinida o el abono de la indemnización por despido improcedente. Y según el tiempo trabajado y el salario percibido, puede ser una cantidad a tener en cuenta.