Fibromialgia: como solicitar la incapacidad permanente 2021

como-solicitar-incapacidad-permanente-por-fibromialgia

Fibromialgia: como solicitar la incapacidad permanente 2021

La Organización Mundial de la Salud incluyó a la fibromialgia como enfermedad en el año 1992. Se caracteriza por constantes cefaleas, dolor de cuello y articulaciones, gran dificultad para conciliar el suelo, desarrollo de fatiga crónica y como consecuencia síndromes depresivos o ansioso-depresivos. 

¿Cómo solicitar la incapacidad permanente por fibromialgia?

Para que la Seguridad Social conceda incapacidad permanente por fibromialgia se requieren 3 requisitos: sufrir dolor, limitación de movilidad (provocada por el dolor) e informes médicos que lo acrediten, públicos o privados.

¿Cuánto dolor debo padecer por fibromialgia?

El dolor es la enfermedad que mayor incapacidad provoca para trabajar y la fibromialgia provoca de forma severa y grave, dolor en musculatura y en el tejido fibroso de todo el cuerpo. Por ello, y dado que no se puede someter a una persona a realizar su profesión habitual bajo dolor, el Instituto Nacional de la Seguridad Social concede la pensión de incapacidad permanente.

Para graduar el dolor en fibromialgia que se sufre, se utiliza la escala de los llamados puntos gatillo o puntos dolorosos. Cuanto mayor número de puntos gatillo existan (puntos sobre los que al presionar, aparece dolor), mayor gravedad y severidad tendrá la fibromialgia padecida. Por ello, es muy importante, una vez el médico reumatólogo practique la prueba, indicar en cada presión si existe dolor o no, y en su caso el nivel de dolor sufrido en cada punto. Existe un máximo de 18 puntos gatillo o puntos de dolor.

¿Debo sufrir limitación de movilidad?

Además del dolor, la fibromialgia provoca disminución de lo que se denomina amplitud articular (o balance articular), que se traduce en la capacidad de la persona para extender sus músculos y huesos hasta el límite natural. Esta limitación a la hora de llevar a nuestros músculos y huesos hasta su máxima extensión se encuentra habitualmente limitada por el dolor. Y ello dado que si intentamos forzar la movilidad más allá de un determinado grado aparece el dolor agudo y la imposibilidad de seguir con el movimiento.

La repercusión que la limitación de movimientos tiene para cada profesión será variable. Si analizamos las tareas de un peón agrícola, la limitación de movimiento por fibromialgia tendrá un impacto enorme. Si analizamos las tareas de un auxiliar administrativo, la necesidad de movimientos y carga física es mínima, por lo que habrá de analizarse si el mantenimiento de posturas (sentado durante toda la jornada) provoca o no dolor y en qué grado.

¿Qué informes médicos necesito para solicitar la incapacidad permanente por fibromialgia al INSS??

Tanto el dolor como la limitación de movimientos se han de acreditar, por lo que es necesario contar con informes médicos que así lo prueben. Son igualmente válidos los informes médicos de la sanidad pública o de la sanidad privada. Si bien, si los informes médicos contradicen el contenido de los informes públicos, los primeros no surtirán efectos dado que los informes clínicos públicos gozan de presunción de veracidad, dado que los emite un médico público.

La mejor opción es tener, o bien todos los informes médicos públicos, o bien todos los informes médicos privados. En caso de tener informes clínicos públicos y privados, se ha de tener en cuenta que los documentos médicos privados no establezcan conclusiones médicas contrarias a los públicos.

Valoramos tu caso.

Estaremos encantados de ayudarte

¿Deben ser informes médicos de especialistas o de mi médico de cabecera?

Los informes médicos del especialista en fibromialgia (reumatólogo) son, legalmente igual de válidos que los del médico de cabecera. Si bien esto, por la especialización del reumatólogo experto en fibromialgia es muy aconsejable contar con informes que acrediten el número de puntos gatillo o puntos de dolor (máximo 18).

Además, el médico de cabecera, al ser un facultativo que habitualmente conoce de forma más cercana al paciente, sus informes en cuanto a las limitaciones de movilidad y del dolor que se sufre son muy positivos.

¿Es recomendable tener prescritos medicamentos para el dolor por fibromialgia?

Sí. Es muy recomendable que el médico de atención primaria o especialista haya prescrito analgésicos para combatir el dolor. El encontrarse medicado con analgésicos de grado 3 o grado 4 (escala de la OMS), es síntoma de que el dolor que se sufre es de una intensidad tan severa que no permite trabajar. Estamos hablando de fármacos como  el opiáceo “Tramadol”, y que en caso de sufrir dolor aún más agudo podemos encontrarnos prescripciones médicas con morfina, hidromorfona, fentanilo, diamorfina (entre otros), correspondiendo estos al cuarto escalón de analgésicos, clasificado por la Organización Mundial de la Salud.

Sentencia incapacidad permanente por fibromialgia

Bufete de abogados

¿Cuál es el proceso para solicitar la incapacidad permanente por fibromialgia?

Una vez los requisitos anteriores, recomendamos siempre iniciar el procedimiento a través de un abogado especialista en incapacidad permanente, ya que en caso de que el trabajador cometa algún error en la tramitación de la incapacidad permanente por fibromialgia, en caso de denegación no se podrá subsanar el error.

En primer lugar informaremos al Instituto Nacional de la Seguridad Social de nuestra intención de ser valorados ante el Tribunal Médico, indicando nuestros datos personales, provincia fiscal, IBAN para que la Seguridad Social nos transfiera la pensión mensual. Además daremos consentimiento para recabar documentación médica, a través del formulario correspondiente.

Una vez presentado el documento ante el INSS, éste lo enviará al EVI (Equipo de Valoración de incapacidades), y éste nos enviará por correo certificado la citación para acudir a revisión médica ante el Tribunal Médico (E.V.I.)

Una vez finalizada la revisión médica ante el Inspector médico recibiremos, en el plazo aproximado de 1 mes la resolución, concediendo pensión de incapacidad permanente por fibromialgia, con mención al grado, o denegándola.

¿Qué es la reclamación previa incapacidad permanente?

Si la resolución que se nos notifica nos deniega la pensión de incapacidad permanente por fibromialgia, hemos de interponer escrito de Reclamación Previa en el plazo de 30 días hábiles a contar tras la notificación de la denegación.

El escrito de reclamación previa no deja de ser una demanda administrativa que agota precisamente la vía administrativa. Y ahí radica su importancia. Cometer errores en su redacción o en su contenido dejaría sin posibilidades de pensión al trabajador o trabajadora en la vía judicial.

Por ello, el contenido de la reclamación previa incapacidad permanente por fibromialgia debe incluir los motivos por los que no se puede desempeñar la profesión habitual. O en su caso porque no se puede desempeñar ninguna profesión, relacionando los requisitos de nuestra profesión habitual, con las tareas que no podemos realizar por padecer fibromialgia.

¿Cuándo presentamos demanda judicial por incapacidad permanente?

Dada la actual situación de lentitud de la Seguridad Social (INSS), es muy recomendable presentar demanda judicial a la vez que el escrito de reclamación previa. Ello nos permite ganar tiempo, y en caso de que al cabo de varios meses se nos notifique la resolución sobre la reclamación previa por fibromialgia, ya tengamos fijada fecha para la celebración de juicio. Cómo solicitar incapacidad permanente por fibromialgia.

En caso de que, tras la presentación de la reclamación previa, se nos conceda la pensión de incapacidad permanente por fibromialgia, el abogado laboralista que se encuentre gestionando cómo solicitar incapacidad permanente por fibromialgia, solicitará al Juzgado el archivo de la demanda. Finalizando entonces el procedimiento y disfrutando el trabajador de su pensión de incapacidad permanente.

Tus derechos. Tu decisión.

Te ayudamos.

Comparte este post: