¿Cómo conseguir incapacidad absoluta por Ezquizofrenia Paranoide?

incapacidad-absoluta-ezquizofrenia-paranoide

¿Cómo conseguir incapacidad absoluta por Ezquizofrenia Paranoide?

La ezquizofrenia paranoide es una enfermedad mental que en la mayoría de los casos no permite desarrollar ninguna profesión. Por ello, en la casi totalidad de los casos se ha de conceder incapacidad permanente absoluta. Y sí, uno de los motivos de la incapacidad permanente es la ezquizofrenia.

 

Incapacidad absoluta por ezquizofrenia paranoide ¿Qué rasgos tiene?

Uno de los rasgos más importantes de esta enfermedad mental es el pensamiento y concepción distorsionada de la realidad, el intercambio de roles, modificación de la personalidad y conductas autolesivas. Son características conductuales que impiden desempeñar cualquier profesión remunerada bajo una mínima exigencia de disciplina, dedicación y rentabilidad para ninguna empresa. Hoy trataremos la última prestación de incapacidad permanente conseguida para un cliente afecto de ezquizofrenia paranoide, pero se debe solicitar la prestación para cualquier otro subtipo de ezquizofrenia: paranoide, desorganizada, catatónica, simple, residual o indiferenciada. Y ello dado que cualquiera de los tipos de ezquizofrenia citados imposibilita el ejercicio de cualquier profesión remunerada.

 Pensión incapacidad absoluta por ezquizofrenia de 2.300 euros mensuales

Las pensiones de nivel contributivo establecen su cuantía mensual en virtud de las cotizaciones a la Seguridad Social que previamente haya realizado el trabajador; a mayor cifra de cotización, la pensión de invalidez será mayor. Partiendo de este concepto, reunimos todos los informes médicos de los que disponía nuestro cliente:

  • Informes de médico de atención primaria (cabecera)
  • Informes de Salud mental
  • Informes de urgencias (reagudizaciones)

 

Una vez reunidos todos los informes, se prescindió de los no actualizados y de los que no aportaban conclusiones médico legales. Además, nuestro despacho le indicó al cliente la conveniencia de solicitar un nuevo informe a Salud mental que recogiese la totalidad de sus patologías y que reflejase el tipo de tareas que podría o no realizar. Una vez esto, se inició el oportuno expediente de incapacidad permanente finalizando con un reconocimiento médico ante el Tribunal médico.

Las comparecencias ante el Tribunal Médico son absolutamente importantes para afrontar con garantías el éxito de la pensión de incapacidad permanente. El interesado ha de saber transmitir correctamente al inspector medico cual es la profesión habitual y las tareas esenciales de la profesión (es muy conveniente aportar un certificado de tareas sellado por la empresa). Pero si optamos a una incapacidad permanente absoluta, lo realmente importante es saber trasladar al inspector médico las dificultades o barreras que encontramos para desarrollar cualquier profesión remunerada, y ello siempre coordinado y reflejado en los sucesivos informes médicos, tanto de seguimiento continuado del medico especialista como de atención primaria.

¿Alguna duda?

Estaremos encantados de ayudarle

¿Por qué la Ezquizofrenia paranoide es tan discapacitante?

Hemos de diferenciar dos tipos de enfermedades mentales de distinta gravedad y que provocan o dan lugar a distintos grados de incapacidad permanente. Así, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 19 de noviembre de 2020 (recurso 3557/2020) señala, a propósito de las patologías psiquiátricas, que el Manual de Médicos del INSS distingue entre dos grupos bien diferenciados, a saber, por un lado, aquellas patologías graves y habitualmente crónicas, que suelen afectar a las facultades superiores, suelen ser progresivas, y alteran el juicio sobre la realidad (esquizofrenias y psicosis de curso crónico y progresivo o con frecuentes recurrencias y síntomas residuales, trastornos bipolares, trastornos depresivos crónicos severos o con síntomas psicóticos, demencias) cuya presencia determina en general, a no ser que se constate una evolución satisfactoria o al menos estable, y sin criterios de severidad, que la capacidad laboral esté mermada de forma considerable, y en general deben ser valorados de cara a una posible incapacidad permanente

¿Cuál es la cuantía de la pensión de incapacidad permanente absoluta?

En  primer lugar debemos conocer que los grados total, absoluta y gran invalidez se calculan aplicando un determinado porcentaje a lo que denominamos Base reguladora. La base reguladora no es la media aritmética de las bases de cotización, si no el resultado de aplicar ciertas bases de cotización, al que se le añaden determinados coeficientes y se introduce en una fórmula matemática, cálculo que será objeto de otro artículo.

Por ello, teniendo la base reguladora calculada, la incapacidad permanente absoluta se calcula aplicando a la cifra de base reguladora el 100%. O en otras palabras, este grado de pensión de invalidez, corresponde exactamente con la cuantía de la base reguladora.

Me han diagnosticado ezquizofrenia, ¿qué hago?

En primer lugar, y en caso de querer solicitar una pensión de incapacidad permanente debe ponerse en contacto con nuestro despacho. Desde Bufete Juristas Laboralistas se le asignará un abogado experto en patologías mentales que tramitará su expediente de incapacidad permanente de forma integral hasta obtener la resolución por la que se le conceda la incapacidad permanente absoluta. Además, previo al inicio del procedimiento, nuestro equipo jurídico valorará los informes médico que tenga en su poder, para valorar la posibilidad de solicitar informes adicionales o iniciar el expediente de invalidez con los informes que se aporten al despacho.

BANNER-ACCESO-RESOLUCION
Artículos Relacionados