abogados-sevilla

Los profesionales de la justicia laboral. ¿A quién debemos acudir?

By Abogados Sevila
In febrero 8, 2016
1356 veces leido

Elegir correctamente el profesional que defenderá nuestros derechos laborales es sagrado. Acudir a abogados laboralistas y graduados sociales es de obligado cumplimiento si queremos garantías de éxito ante cualquier litigio laboral o de seguridad social. Su complejidad debe ser tratada por un profesional de la justicia especialista en materia laboral.

 

Ganar juicios laborales requiere un nivel de especialización, vocación y experiencia en materia laboral realmente exigente. Y cuando decimos ganar juicios laborales, nos referimos además de estos, a negociar con éxito acuerdos previos a juicio y cualquier tipo de negociación trabajador-empresa y viceversa. No es ningún secreto que la jurisdicción laboral sea una de las más cambiantes, dinámicas e inestables del Sistema Judicial Español, y que obliga a los profesionales de la justicia laboral  –abogados laboralistas y graduados sociales– a estar en constante formación y actualización. Por ello, para afrontar cualquier problema laboral, precisamente por la complejidad jurídica y procesal que presentan, es necesario acudir a los profesionales de la Justicia adecuados. Porque acudir se puede, a cualquier profesional de la justicia, pero no todos son expertos en materia laboral; por que entre perder y ganar un juicio laboral hay mucha distancia.

Nuestro Ordenamiento jurídico establece que son profesionales de la Justicia los Abogados, los Graduados Sociales y los Procuradores; todos ellos con amparo legal y exhaustiva regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Pues bien, únicamente los abogados laboralistas y los graduados sociales son realmente los únicos juristas expertos en materia laboral y de Seguridad Social. Son ellos los máximos conocedores del entresijo normativo que forman el conjunto de Leyes en materia laboral y de Seguridad Social. Ambos profesionales están legitimados para asistir o representar a trabajadores y empresas ante Juzgados de lo Social y Salas de lo Social de los Tribunales de Justicia.

Es importante, ante cualquier controversia laboral o en materia de Seguridad Social, acudir con absoluta inmediatez a un profesional laboralista; prontitud basada en los cortos plazos de caducidad que la legislación laboral posee, por lo que no es recomendable acudir a profesionales generalistas.

Uno de los aspectos que hace a la Jurisdicción Social (laboral) tan especial y a la vez necesitada de expertos realmente laboralistas es la Vista Oral. La Vista Oral o juicio, es en la jurisdicción Social el acto procesal más importante de todo el procedimiento. Y esto es porque en esta jurisdicción opera el principio de la inmediación, o lo que es lo mismo, en el acto de juicio se debatirá absolutamente todo el asunto, por lo que en un mismo acto se concentra toda la carga probatoria. Y ni que decir tiene que esto supone un requerimiento de gran intensidad para los profesionales laboralistas, por lo que es una garantía para el cliente (trabajador o empresa) que sea defendido por un profesional de la justicia conocedor en exclusiva de esta jurisdicción; sin duda con ello conseguiremos el éxito del procedimiento de que se trate.