Abogado Reconocimiento categoría profesional

Reconocimiento de categoría profesional y reclamación de salarios

Dese el Bufete de Juristas y de la mano de nuestros abogados expertos en derecho laboral y reclamaciones de la categoría profesional te ayudamos a que tú clasificación profesional reconocida sea la correcta

La clasificación profesional es el reconocimiento de la categoría profesional real del trabajador.

Cuando un trabajador no realiza funciones acorde a su categoría profesional real (estas pueden ser superiores o inferiores), estamos ante una clasificación incorrecta y por tanto el trabajador puede reclamar su derecho a la correcta clasificación profesional. Además, de forma paralela al procedimiento de clasificación profesional iniciaremos otro de reclamación de diferencias salariales. Nuestros abogados especialistas en clasificación profesional analizarán su situación y le indicarán la mejor estrategia posible.

Como trabajador puedes solicitar el reconocimiento de la categoría profesional correcta

 

El trabajador deberá poner en conocimiento del empresario la no realización de funciones acorde a su categoría y en caso de que se niegue a proceder al cambio de categoría profesional, el trabajador podría acudir al Juzgado de lo Social para interponer demanda solicitando el reconocimiento de su categoría profesional real.

En Bufete Juristas Laboralistas acompañamos a nuestros clientes en cualquier procedimiento de reconocimiento de categoría profesional, reclamando las diferencias salariales correspondientes a la diferencia de categoría.

Solicite su consulta para valorar su caso de forma personalizada

    He leído, comprendido y acepto la Política de privacidad

    955 114 538

    Virgen de Aguasantas 19, 1ºA. 41011 SEVILLA

    Grupos profesionales y Categoría profesional

    En la última gran reforma laboral en el año 2012 se introdujo el término grupo profesional, que no era otra cosa que un conjunto de funciones o puestos de trabajo en los que a pesar de encontrar diferentes tareas, funciones o competencias necesarias, compartían el mismo o similar nivel de responsabilidad. Por ello, a pesar de que se sigue utilizando el termino categoría profesional (incluso en nuevos convenios colectivos), debemos referirnos a grupo profesional.

    En este sentido, acudiremos al procedimiento de clasificación profesional cuando se realicen funciones de superior responsabilidad a las del grupo profesional para el que se contrató inicialmente al empresario. Nuestros abogados especialistas en clasificación profesional se ocuparán de todo: analizarán el puesto de trabajo inicial y el actual, y determinarán la viabilidad de la reclamación y la cantidad económica que se pueda solicitar en concepto de diferencia salarial.

    Según las Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 3012/2010, 17-03-2011 y Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1880/2008, 25-02-2009, las modalidades procesales para la Clasificación profesional deben utilizarse exclusivamente cuando la reclamación de categoría profesional esté fundada en el desempeño de actividades de categoría superior en la que son determinantes los hechos y circunstancias del trabajo efectivamente desarrollado, pero no cuando la clave de la decisión jurisdiccional se encuentra en la interpretación de preceptos establecidos en el convenio colectivo.

    A qué grupo profesional pertenezco

    A veces no queda del todo claro a qué grupo profesional pertenezco. A veces los propios convenios colectivos no especifican a que grupo profesional pertenecen las distintas categorías profesionales. En este caso, se deberá realizar la cuestión a la Comisión paritaria del Convenio. Pero si por tiempo o necesidad de rapidez en la respuesta no es posible a través de esta vía, es muy conveniente que se pacte entre trabajador y empresario a que grupo profesional pertenece el trabajador. Es muy conveniente que este punto se haya acordado y reflejado en el contrato de trabajo para que, en caso de desarrollar funciones de un grupo profesional superior, no haya lugar a la duda y se pueda actuar. Por ello, nuestros abogados especialistas en clasificación profesional analizará su situación y determinará la mejor estrategia a seguir.

    La solicitud de clasificación profesional

    El procedimiento para que la empresa reconozca la correcta categoría profesional se regula en el artículo 137 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. Antes de iniciar este procedimiento se deberá enviar una comunicación escrita al empresario, solicitando la adecuación de la categoría realizada, a la reflejada en la nómina y en el salario percibido. Es muy recomendable que ya el escrito iniciador sea redactado por  abogados especialistas en clasificación profesional. El motivo es sencillo: el lenguaje utilizado será diferente al empleado por el trabajador, y será un punto clave en el desarrollo de todo el procedimiento.

    Tras el envío del escrito y sin obtener u obtener respuesta negativa a la petición, se deberá iniciar la vía judicial regulada en el articulo 137 de la Ley 36/2011 Reguladora de la Jurisdicción Social. Previa a ella, se deberá interponer demanda de conciliación y en caso de no llega r a avenencia (acuerdo), se interpondrá demanda judicial. A pesar de ser un procedimiento cuya tramitación se engloba dentro de los «ordinarios», tiene ciertas peculiaridades:

    Informe de la Inspección de Trabajo

    Una vez admitida a trámite la demanda, el propio Juzgado de oficio, solicitara Informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre el sistema de clasificación profesional a la empresa y sobre el resto de características del trabajo y tareas que venia realizando el trabajador.

    Traslado al Comité de empresa y Delegados de personal

    El Comité de Empresa o los delegados de personal han de emitir informe sobre las funciones superiores alegadas

    Reclamación de diferencia salarial

    Además de la solicitud judicial de reconocimiento de categoría profesional, se puede acumular a este procedimiento la diferencia salarial entre el puesto de trabajo real y el que se refleja en el contrato de trabajo. El límite a reclamar son 12 meses, el cual coincide con el límite retroactivo para cualquier reclamación de salarios ordinaria.

    esquema-clasificacion-profesional-web

    Cuéntanos tu problema.

    Estaremos encantados de ayudarte.