Inspección de Trabajo

Procedimientos ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Todo lugar de trabajo puede ser objeto de una inspección por parte de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social

El objetivo de toda Inspección de Trabajo y la Seguridad Social es el de verificar su conformidad respecto a nuestro ordenamiento jurídico laboral. El resultado de la visita puede terminar con una simple recomendación hasta la notificación de actas de sanciones o liquidación de cuotas por descubiertos en cotización.

En caso de haber cometido una infracción, tras la visita del inspector, éste podrá levantar acta de infracción. Dicha infracción será notificada por correo certificado y una vez recibida se pueden presentar las alegaciones oportunas para que la Autoridad decida si finalmente se ha cometido o no una infracción.

Además, el trabajador puede presentar en cualquier momento de su relación laboral denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a los efectos de que un funcionario del Cuerpo de inspección investigue los hechos y sancione o no a la empresa denunciada. Una vez notificada el Acta de sanción, es muy conveniente aportarla a un posible procedimiento judicial, en tanto las Actas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tienen presunción de veracidad, al ser emitidas por autoridad pública.

Solicite su consulta para valorar su caso de forma personalizada

He leído y acepto la Política de Protección de Datos.

955 114 538

Virgen de Aguasantas 19, 1ºA. 41011 SEVILLA