Abogado Inspección de Trabajo

Procedimientos ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
icon-inspeccion

Ante una resolución desfavorable tras una inspección de trabajo en tu empresa o puesto de trabajo por parte del Ministerio de Trabajo puedes recurrir con la ayuda de un abogado experto en inspección de trabajo

El objetivo de toda Inspección de Trabajo y la Seguridad Social es el de verificar su conformidad respecto a nuestro ordenamiento jurídico laboral. El resultado de la visita puede terminar con una simple recomendación hasta la notificación de actas de sanciones o liquidación de cuotas por descubiertos en cotización.

Ante un acta de infracción tras una inspección de trabajo puedes recurrirla con la ayuda de un abogado experto en derecho laboral

 

Desde Juristas Laboralistas y de mano de nuestros abogados especialistas en derecho laboral, te guiamos en todo el proceso para hacer frente a la sanción impuesta a raíz de la inspección de trabajo de tu empresa

 

En caso de haber cometido una infracción, tras la visita del inspector, éste podrá levantar acta de infracción. Dicha infracción será notificada por correo certificado y una vez recibida se pueden presentar las alegaciones oportunas para que la Autoridad decida si finalmente se ha cometido o no una infracción.

Además, el trabajador puede presentar en cualquier momento de su relación laboral denuncia a los efectos de que un funcionario del Cuerpo de inspectores investigue los hechos y sancione o no a la empresa denunciada. Una vez notificada el Acta de sanción, es muy conveniente aportarla a un posible procedimiento judicial, en tanto las Actas emitidas tienen presunción de veracidad, al ser emitidas por autoridad pública.

Comprendemos que este proceso es desconocido por los ciudadanos en general y que tengas miedo a enfrentarte a él solo, por eso, desde El Bufete de Juristas-Laboralistas te resolvemos todas las dudas y te explicamos el proceso que vamos a seguir para ayudarte a solucionar los problemas ocasionados por la inspección de trabajo.

Cuéntanos tu caso.

Esteremos encantados de ayudarte.

He leído, comprendido y acepto la Política de privacidad

Cuantía de las Sanciones

La Inspección de Trabajo y la Seguridad Social tiene la capacidad y legitimación de comprobar o investigar cualquier incumplimiento en materia laboral y de Seguridad. Tras cualquier tipo de comprobación, el resultado puede ser una sanción cuyo importe mínimo de 40 euros y un máximo de 819.780 euros.

Además de las sanciones impuestas, se puede ordenar el alta de oficio de trabajadores, el recargo de prestaciones, el incremento en las cotizaciones o imponer la obligación de abonar cotizaciones con carácter retroactivo. Por ello, hay que extremar el cumplimiento de la normativa laboral, dado que las cuantías son notablemente altas. En función del tipo de incumplimiento.

Tipos de Sanciones y cuantía

Sanciones en materia de relaciones laborales y empleo, Seguridad Social, emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros

Las sanciones por esta materia comprenden un gran catalogo de acciones sancionables, como por ejemplo el no alta de uno o varios trabajadores, el alta de un trabajador extranjero sin la previa autorización de trabajo, o la infracotización del trabajador. La sanción mínima asciende a 60 euros (sanción leve en grado mínimo), y la máxima asciende a 187.515 euros (sanción muy grave, en grado máximo). Nuestros abogados especialistas en inspección de trabajo le asesorarán de forma previa al inicio de la actividad para evitar sanciones y cumplir el marco normativo. Si le han sancionado, nuestro equipo de abogados expertos en sanciones administrativas, analizarán el Acta de Sanción y planificarán la mejor estrategia para anular o reducir la sanción impuesta.

Sanciones en materia de prevención de riesgos laborales

Las sanciones en materia de prevención de riesgos laborales (ahora llamado seguridad e higiene), son especialmente altas. Hemos de tener en cuenta que la sanción mínima es de 40 euros (sanción leve en grado mínimo), pero la sanción más alta (muy grave, en grado máximo) asciende a 819.780 euros. Ejemplo de incumplimiento que dan lugar a estas sanciones son la falta de puesta a disposición y uso de EPIS al trabajador (Equipos de Protección Individual: ej. gafas, zapatos de seguridad, mascarillas, arneses, ropa ignífuga, entre muchos otros.)

Sanciones a los trabajadores, solicitantes y beneficiarios en materia de empleo y de Seguridad Social.

Los trabajadores también pueden ser sancionados. Es un ejemplo habitual en nuestro despacho el trabajador que ha sido sancionado por trabajar de forma simultánea a la percepción de la prestación por desempleo.

La imposición de las sanciones por infracciones leves y graves a los trabajadores en materia de empleo, formación profesional y ayudas para el fomento del empleo, es competencia del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); y en materia de Seguridad Social la Entidad Gestora de la Seguridad Social , a excepción de que la sanción afecte a las prestaciones por desempleo. En ese caso corresponderá al SEPE; la de las sanciones muy graves a la autoridad competente a propuesta del Organismo Público.

En el caso de las personas solicitantes y beneficiarios de pensiones o prestaciones de Seguridad Social, incluidas las de desempleo y la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, las infracciones se sancionarán:

A) Sanciones leves con pérdida de pensión durante un mes.

B) Sanciones graves: pérdida de la prestación o pensión durante un período de tres meses, en las prestaciones por IT (baja médica) y en las prestaciones y asignaciones por desempleo, así como en la prestación por cese de actividad (trabajadores autónomos), en las que la sanción será de extinción de la prestación.

C) Sanciones muy graves:  pérdida de la pensión durante un período de seis meses o con extinción de la prestación o subsidio por desempleo, o de la prestación por cese de actividad (trabajador autónomo).

Además se les podrá excluir del derecho a percibir cualquier prestación económica y/o la prestación de ayuda de fomento de empleo (durante un año), así como del derecho a participar en acciones formativas en materia de formación profesional ocupacional y continua durante ese periodo.

Sanciones a cooperativas

En el caso de las cooperativas de trabajo asociado, las sanciones leves en grado mínimo ascienden a 375 euros, y las sanciones muy graves en grado máximo son de hasta 37.920 euros.

Sanciones en materia de igualdad

Los empresarios que hayan cometido las infracciones muy graves (reguladas en los apartados 12, 13 y 13 bis del art. 8 LISOS y en el apartado 2 del art. 16 LISOS), serán sancionados con la pérdida automática de las ayudas, bonificaciones y, de forma general, de los beneficios de los programas de empleo, desde la fecha en que se cometió la infracción, y con anulación automática del acceso a tales beneficios durante seis meses (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo).

Sanciones en materia de movimientos migratorios y trabajo de extranjeros

Estas sanciones se regirán por la Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre, de Reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. En este supuesto la sanción leve en grado mínimo asciende a 300 euros y la sanción muy grave en grado máximo a 30.000 euros. Además, en lo referente al transporte de extranjeros por vía aérea, marítima o terrestre, hasta el territorio español (apd. 1, b), Art. 54 ,LISOS), hay que tener en cuenta que las sanciones pueden ser de 3.000 a 6.000 euros por cada viajero transportado o con un mínimo de 500.000 euros a tanto alzado, con independencia del número de viajeros transportados.

Tipo de Actas 

Según el tipo de incumplimiento, notificara a la empresa o trabajador un tipo de Acta diferente. Las Actas se notificarán se extienden cuando el Inspector que actúa verifique hechos constitutivos de alguna infracción en materia de relaciones individuales o colectivas, protección y garantías de los representantes de los trabajadores, prevención de riesgos laborales (Seguridad e higiene), o cualquier infracción de normas legales que altere la relación laboral.

Acta de infracción

Se levantará acta de infracción en lo relativo a sanciones sobre relaciones laborales individuales y colectivas, derechos de los representantes de los trabajadores, PRL (Seguridad e higiene), reglas de cotización (trabajadores sin alta previa, fraude en fechas de altas y/o bajas, y recaudación), Prestaciones de Seguridad Social, mejoras voluntaria de prestaciones, fraude en la gestión de empresas colaboradoras de la Seguridad Social, colocación, empleo, emigración, formación ocupacional, y fraude por parte de empresas de trabajo temporal (ETT)

Acta de obstrucción

Las actas de obstrucción a la labor inspectoras se notificarán cuando el sujeto inspeccionado (empresa o trabajador), no actúe con buena fe y suficiente diligencia en todo el proceso por acción u omisión, o retrasado de manera consciente e inequívoca la labor inspectora.

Acta de liquidación de cuotas

Cuando de la labor inspectora se desprendan diferencias de cotización, faltas de afiliación, alta, irregularidades en la bonificación o reducción en la cotización.

Solicite su consulta para valorar su caso de forma personalizada

He leído, comprendido y acepto la Política de privacidad

955 114 538

Virgen de Aguasantas 19, 1ºA. 41011 SEVILLA