Despidos y ERES

Le ayudamos a reclamar sus derechos laborales

En Bufete Juristas Laboralistas ayudamos a nuestros clientes ante cualquier caso de despido.

Un trabajador puede tomar la iniciativa de romper un contrato y en ese caso se trataría de una dimisión. Si la extinción de la relación laboral entre trabajador y empresa proviene de esta última constituye un despido. El motivo por el cual es despedido el trabajador determina el tipo de procedimiento aplicable y el tipo de despido. Así pues los tipos de despidos que podemos encontrarnos son:

Despido Disciplinario

Es aquel despido que la empresa cursa cuando el trabajador comete un incumplimiento grave y culpable y que están listados en el artículo 54 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores.

Despido Objetivo

Es aquel despido que cursa por motivos económicos, organizativos, técnicos o de producción de la empresa y que están establecidos en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores.

Despido Colectivo o ERE

Es el despido de un grupo de trabajadores. El Expediente de Regulación de Empleo conlleva el despido en un mismo acto de un conjunto de trabajadores, precedidos por un procedimiento administrativo regulado y cuya terminación finaliza con la entrega de cartas de despido individuales a cada trabajador.

Frente a cualquier tipo de despido, el órgano judicial puede calificarlos como improcedentes, procedentes o nulos.

Despido improcedente

Tras la calificación judicial de improcedencia, se condenará a la empresa a readmitir al trabajador en idénticas condiciones o a indemnizarlo con la cuantía máxima indemnizatoria (45 días de salario por año trabajado hasta febrero de 2012, y posteriormente 33 días de salario por año trabajado).

Despido procedente

Tras esta calificación, el despido no se altera y no hay más consecuencias que las propias del despido.

Despido nulo

La calificación de nulidad conlleva la reincorporación automática del trabajador en su puesto, sin que la empresa pueda optar por indemnización. Todo ello con abono de los salarios de tramitación y las cotizaciones de Seguridad Social asociadas (desde la fecha de despido hasta la de su reincorporación en el puesto de trabajo).

Solicite su consulta para valorar su caso de forma personalizada

He leído y acepto la Política de Protección de Datos.

Virgen de Aguasantas 19, 1ºA. 41011 SEVILLA