¿Qué pensión recibe un trabajador con la incapacidad permanente total?
Una vez reconocida la incapacidad, se recibe una prestación correspondiente al 55% de la base reguladora. Dicha prestación podrá variar según los siguientes criterios:
- Edad del solicitante. Si es mayor de 55 años se considera Incapacidad Permanente Total Cualificada, lo que aumenta la pensión un 20% debido a las dificultades para acceder a un puesto laboral diferente al desempeñado anteriormente.
- Hecho causante. Si la incapacidad fue a causa de un accidente laboral por falta de medidas de prevención de riesgos laborales del empresario, la pensión aumenta de un 30 a un 50% (recargo de prestaciones).
- Cuantía mínima a cobrar.
- Es posible sustituir las mensualidades por una indemnización.
Dado que en la tramitación de la incapacidad permanente interviene materia clínica y jurídica, es absolutamente recomendable contar con la ayuda de un abogado de incapacidad total permanente.
La pensión por incapacidad permanente total deberá ser declarada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), salvo en algunas excepciones, y será compatible con el desarrollo de otra actividad laboral diferente a la que provocó el accidente o enfermedad.
Asimismo, la pensión por incapacidad permanente puede ser suspendida en los siguientes casos:
- Se demuestre que el solicitante ha cometido fraude.
- Cuando el afectado no cumple con los tratamientos prescritos por los profesionales médicos.
- Cobro de la pensión por jubilación.
- Fallecimiento.
- Revisión y rechazo por parte del Tribunal Médico.
¿Por qué contratar un abogado de incapacidad permanente total?
Un abogado de incapacidad permanente te ayudará a obtener el reconocimiento de la incapacidad, informándote y asesorándote en todo momento acerca de todos los trámites que hay que realizar para obtener la incapacidad.
Además, en caso de que la incapacidad no se conceda por vía administrativa, te ayudará a en todos los trámites para reclamar la incapacidad permanente total y obtener una sentencia favorable en los tribunales.
Tanto si necesitas que te reconozcan la incapacidad como reclamar, contacta con nuestro equipo de abogados de incapacidad total sin compromiso.
Solicita el reconocimiento o reclama con un abogado de incapacidad total especializado.
También somos especialistas en: