Reclamación de Salarios

Reclamación administrativa y judicial de salarios y otros conceptos impagados
icon-salarios

Reclamación de salarios y diferencias salariales

El empresario está obligado al abono mensual del salario. En caso de impago, parcial o total, se debe iniciar el procedimiento de reclamación de salarios. El impago puede producirse durante la relación laboral (impago de ciertos conceptos salariales), o al finalizar el contrato, en el llamado “finiquito”. Junto al finiquito (documento en el que el trabajador afirma haber percibido todas las cantidades salariales), se deben abonar todas las partes proporcionales a las que se tenga derecho a fecha del cese en la empresa.

¿Cuál es el plazo para reclamar?

Es muy importante indicar que son reclamables los salarios de los 12 meses anteriores al inicio de la reclamación. Por ello, es muy conveniente presentar demanda en reclamación de salarios para detener el plazo de prescripción. Son reclamables pluses y complementos salariales y extrasalariales, diferencias de convenio, vacaciones, licencias retribuidas, incapacidad temporal, entre muchos otros conceptos.

El Estatuto de los Trabajadores establece que los trabajadores tienen derecho a “la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida».

Nuestros abogados laboralistas han preparado una guía práctica para la reclamación de salarios y os ayudarán en vuestra reclamación y cálculo de salarios adeudados. En nuestro Bufete realizamos el cálculo de diferencias salariales y cantidades adeudadas siempre según el Convenio colectivo de aplicación. Además de ello, nuestro equipo jurídico preparará papeleta de conciliación (demanda administrativa) y acudirá al CMAC (Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje), a los efectos de intentar un acuerdo amistoso. En caso de que no fuera posible, por negativa de la empresa o por un ofrecimiento económico insuficiente, se procederá a la presentación de demanda judicial.

¿Es obligatorio el acuerdo?

La Ley obliga al intento de acuerdo. En caso contrario, se levantará Acta de conciliación y se procederá a la presentación de demanda judicial ante el Juzgado de lo Social. Debemos tener en cuenta que es absolutamente obligatorio acudir previamente al CMAC e intentar alcanzar acuerdo, de lo contrario no podremos presentar demanda judicial. No obstante, en ciertas ocasiones no ha de llegarse hasta la vía judicial, siendo posible en vía de acuerdo administrativo, percibir las cantidades solicitadas.

¿Qué tipo de cantidades son reclamables?

Todas las que se encuentren acreditadas mediante su contrato de trabajo, Convenio colectivo de aplicación (de sector o de empresa), o bien a través de una mejora voluntaria individual. En caso de que la Inspección de trabajo determine el derecho a percibir alguna cantidad económica también se podrá reclamar a través de esta vía. Ejemplos de ello son las horas extras, el plus de transporte, plus de actividad, complemento voluntario o plus de nocturnidad, penosidad o toxicidad, entre muchos otros.

¿Quiere conocer una pequeña muestra de nuestras sentencias?

BANNER-NUESTRAS-SENTENCIAS2

¿Y si la empresa incumple el acuerdo o la sentencia?

En caso de de incumplimiento de acuerdo o sentencia, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) responderá de las cantidades salariales acordadas o establecidas en la sentencia condenatoria. El FOGASA es un Organismo Público que abona salarios e indemnizaciones en caso de insolvencia empresarial. En todo caso abonará la cantidad equivalente al doble del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) diario (70 euros; 35 euros x 2), multiplicado por el número de días pendientes de pago, con un límite máximo de 120 días, incluyendo la prorrata de las pagas extraordinarias. Así, el FOGASA abonará 8.400 euros, como límite máximo en concepto de salarios adeudados.

Por ello, las cantidades salariales reclamadas y posteriormente acordadas o establecidas mediante sentencia condenatoria estarán garantizada por el propio Fondo de Garantía Salarial, con los límites señalados.

 

¿Por qué se deben reclamar todas las cantidades salariales?

El derecho a reclamar salarios atrasados y cantidades de naturaleza salarial prescribe y caduca tras 12 meses sin haber sido reclamados. Una vez pasados 12 meses, no será posible su reclamación mediante ninguna vía. Por ello es muy importante determinar la cuantía total a reclamar para poder elaborar una demanda de conciliación y demanda judicial que contemple todas las cantidades salariales.

 

Incremento por salarios impagados

En caso de sentencia condenatoria (no acuerdo), el Juez impondrá un incremento del 10% sobre las cantidades solicitadas vía judicial en concepto de mora en su abono. Por ello, si la cantidad total reclamada asciende a 10.000 euros, la sentencia contendrá una condena a abonar 11.00 euros (10.000 euros + 10%).

 

Cuéntenos su caso. Estaremos encantados de ayudarle.

He leído, comprendido y acepto la Política de privacidad

955 114 538

Virgen de Aguasantas 19, 1ºA. 41011 SEVILLA