¿Pueden despedirme estando embarazada? Novedades 2022

¿Pueden despedirme estando embarazada? Novedades 2022

El despido de una mujer embarazada es NULO pleno derecho, conozca la empresa o no que la mujer se encuentra en situación de gestación.

Despido mujer embarazada ¿Es legal?

El despido de la mujer embarazada será calificado como nulo independientemente de que la empresa o el empresario conociese la situación de gestación o no. Por tanto, si se produce el despido de la trabajadora en gestación, el Órgano judicial calificará el despido como nulo.

El Tribunal Supremo ha ido delimitado con cada sentencia la nulidad automática que debe operar ante un despido de mujer embarazada. Así,  «el despido de mujer embarazada se configura como un supuesto de una nulidad objetiva, distinta de la nulidad por causa de discriminación […] y que actúa en toda situación de embarazo, al margen de que existan o no indicios de tratamiento discriminatorio o, incluso, de que concurra o no un móvil de discriminación».  TS, Sala de lo Social, de 06/05/2009, Rec. 2063/2008

¿Qué ocurre si despiden a una mujer embarazada?

La ley laboral protege especialmente a la mujer embarazada y a la madre primeriza. Por el hecho de estar embarazada dispones de unos derechos básicos, que ejercerás de forma automática, y otros que deberás negociar con la empresa. Así pues un despido debido a que la mujer se encuentre embarazada es completamente nulo, de pleno derecho.

De hecho, el despido de la mujer embarazada se considera discriminatorio, de forma independiente a que la empresa conozca o no esa situación. Por ello, ante un despido, el Juzgado de lo Social lo calificará como nulo, con la consecuencia de ser reincorporada en la empresa en las mismas condiciones que se venían disfrutando. Además de ello, la empresa abonará los salarios dejados de percibir desde el día del despido hasta la fecha de la efectiva reincorporación. Por ello, estaremos ante un despido nulo embarazo, conozca la empresa la situación de gestación o no. Además, las consecuencias serán las miams tanto si se trata de un despido embarazada contrato indefinido, con contrato temporal, o despido de la mujer embarazada en periodo de prueba.

¿Me pueden despedir después de la maternidad?

Si el despido se produce después de dar a luz, el despido se calificará de igual forma como nulo, dado que la situación de maternidad y lactancia son protegidas de la misma forma que la de gestación o embarazo.

Por ello, las consecuencias del despido de la mujer reincorporada tras maternidad goza de los mismos derechos y protección que si el despido se hubiera producido durante el embarazo. Y no son otros que la calificación como nulo, y su inmediata reincorporación a la empresa.

¿Pueden despedirme durante la baja por riesgo durante la lactancia natural?

Si el trabajo puede perjudicar la salud de la madre trabajadora salud o la del bebé, hasta los 9 meses, y no existe otro puesto, tiene derecho a la suspensión del contrato con reserva del puesto de trabajo. La mujer percibirá su sueldo de forma directa abonado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) o de la mutua, según con quien tenga contratada la empresa las contingencias profesionales. Una vez finalice la baja por este motivo, si no se produce la reincorporación de la mujer trabajadora se considerará nulo, con la consecuencia directa de reincorporación a su puesto de trabajo.

¿Qué consecuencias tiene el despido de mujer embarazada?

La principal consecuencia de la calificación como despido nulo es la de la reincorporación de la mujer despedida a su puesto de trabajo en la empresa en las mismas condiciones que venía disfrutando. Además de la incorporación de la mujer despedida, se le abonarán los salarios dejados de percibir desde su despido hasta la fecha en la que se reincorpore a su puesto de trabajo (denominados salarios de tramitación). A los salarios de tramitación se le añade la cotización de la Seguridad Social comprensiva del periodo de tiempo que transcurre desde el despido hasta el de su reincorporación.

¿Cuánto dura la baja por maternidad?

Tiene derecho a 16 semanas, cobrando el 100% del salario. Si es un parto o adopción múltiple, 2 semanas más por cada hijo adicional. Y si el bebé ha de estar hospitalizado (por ejemplo, prematuros), tantos días más como dure el ingreso, con un tope de 13 semanas. Además, la madre puede ceder al padre una parte de su baja, hasta 10 semanas, siempre y cuando las 6 semanas posteriores al parto sean para ella. El padre puede disfrutar dicho descanso  tras la baja materna o de forma simultánea. Para solicitarla inmediatamente ocurrido el parto, el doctor entregará a la madre un informe de maternidad, original y copia. Entrega el original en tu empresa, que te dará un certificado para presentar en el INSS.

¿Pueden despedirme durante la baja por riesgo durante el embarazo?

La prestación de riesgo durante el embarazo, o REM, suple la carencia de rentas por una eventual suspensión del contrato de trabajo por existir riesgo para la salud del feto. Si el trabajo  supone un riesgo para su salud o la del feto (trabajo con productos químicos, o de noche, o cargas pesos…), deben modificar el puesto de trabajo o cambiar de puesto. Si objetivamente no es posible, tiene derecho a una suspensión temporal del contrato: conserva el puesto y la Seguridad Social o bien la mutua  paga  el 100% de la base reguladora (sueldo y prorrateo de las pagas). También tendrá derecho a esta prestación si se trabaja por cuenta propia. En 30 días como máximo será resuelta la solicitud de maternidad por el INSS. Más sobre esta prestación aquí.

¿Buscas un abogado especialista en ámbito laboral?

Estudiamos tu caso sin compromiso, con la garantía del Despacho nº 1 de Andalucía en despidos e incapacidades laborales

95 511 45 38