Grado de discapacidad del 15% al 35% por TDAH. Nueva resolución.

Grado de discapacidad del 15% al 35% por TDAH. Nueva resolución.

Volvemos a conseguir resolución favorable de aumento de grado de discapacidad. La Ley establece grandes beneficios a partir del 33% de discapacidad. Un porcentaje menor no tiene utilidad práctica. Por ello obtener el 33% de discapacidad abre muchísimas puertas. Puertas que pasan por mayor acceso a puestos de trabajo adaptados, disminución de carga fiscal, compra de vehículos, etc.

La resolución que analizamos hoy es quizás la más importante de las 32 resoluciones positivas en materia de discapacidad que hemos conseguido durante 2019. Contamos con resoluciones positivas de discapacidad intelectual, visual, psíquica, sensorial, auditiva y física.

Se trata de una persona afecta de TDAH (Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad).  Tras la última revisión del grado de discapacidad pasó a tener un 15%. Sin embargo, previo a la revisión se encontraba afecta a un 34%. Lo cual conlleva una rebaja de 19  puntos porcentuales, lo que la sitúa –y más importante- por debajo de la berrera del 33%.

Dicho esto y volviendo al análisis del caso, llamaba la atención que el propio EVO, Equipo de Valoración y Orientación de discapacidad de la Junta de Andalucía no hubiera tenido en cuenta los informes clínicos que se aportaron en la revisión que causó la rebaja porcentual hasta el 15%. Y ello porque los informes aportados acreditaban un empeoramiento y cronicidad del cuadro clínico. Sin embargo resolvieron el expediente sin una justificación clínica suficiente

Hay que tener en cuenta que el grado de discapacidad se calcula a través de lo regulado en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, norma legal de gran complejidad y antigüedad. Además de ello, deja muchísimo margen para la interpretación de la discapacidad, en tanto para aplicar el Baremo, el facultativo ha de proceder a la revisión –in situ-, lo cual provoca gran cantidad de denegaciones.

Por ello, nuestro equipo jurídico –en especial nuestros abogados especialistas en discapacidad– iniciaron el estudio de la documentación clínica, construyendo una estrategia jurídica concreta y argumentando –de la mano de uno de nuestros peritos médicos- el empeoramiento clínico. Una vez lo anterior, se presentó escrito de Reclamación Previa Administrativa frente a la Resolución que disminuyó el grado hasta el 15%.

El recurso contra la denegación de grado de discapacidad debe contener una estrategia clínica y legal real y una argumentación basada en hechos médicos relacionada punto por punto con lo establecido en el Baremo de declaración de invalidez.

Nuestro despacho cuenta con los mejores peritos médicos en Sevilla, con especialidades como medicina del trabajo y medicina legal y forense. Contar con los mejores peritos médicos junto con los mejores abogados expertos en discapacidad es sinónimo de éxito.

Una de las mayores ventajas de conseguir aumentar el grado de discapacidad por encima del 33% en vía administrativa es la reducción de costes, en tanto se elimina parte del procedimiento posterior y por ello la reducción de honorarios de nuestros abogados expertos en discapacidad en Sevilla.

No obstante lo anterior, la regulación de grado de discapacidad es común en toda España, por lo que nuestro despacho de abogados en Sevilla presta servicios a clientes en todo el territorio nacional.

¿Buscas un abogado especialista en ámbito laboral?

Estudiamos tu caso sin compromiso, con la garantía del Despacho nº 1 de Andalucía en despidos e incapacidades laborales

95 511 45 38