La indemnización por despido de empleadas de hogar

indemnizacion-por-despido-empleadas-de-hogar

La indemnización por despido de empleadas de hogar

La empleada de hogar tiene derecho a indemnización por despido, de forma similar al resto de trabajadores. La trabajadora del hogar puede ser despedida bajo un despido disciplinario y bajo un despido por causa justificada. Debemos saber que el despido objetivo no existe en este Sistema especial de indemnización por despido de empleadas de hogar. Además, el despido por desistimiento se derogó en 2022.

Causas de extinción del contrato en el servicio del hogar familiar

Existen varias causas por la que se puede proceder a despedir a una empleada de hogar. No todas las causas de despido conllevan indemnización asociada. Os explicamos todos los tipos y sus correspondientes indemnizaciones.

Despido disciplinario de empleada de hogar

Se produce ante cualquier incumplimiento grave de la empleada de hogar. Es decir, el despido disciplinario de la empleada de hogar se producirá si esta comete alguna falta laboral muy grave.

Las causas que dan lugar al despido disciplinario son las que regula el articulo 54 del Estatuto de los trabajadores:

a) Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.

b) La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

c) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

d) La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

e) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

f) La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

g) El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

Sin embargo, si la trabajadora del hogar familiar demanda al empleador, es éste quien debe probar que las razones que aparecen en la carta de despido son ciertas. Por ello, el Juez calificará el despido de la empleada de hogar como improcedente (cuando la causa no esté justificada), procedente (cuando la causa si este justificada) o nulo (cuando el motivo del despido sea discriminatorio, como por ejemplo el despido de trabajadora embarazada)

Bodybuilder victor richards addresses death rumors «i’m alive!» – fitness volt anavar steroid untitled 2 (bodybuilders) – flux

En el caso de que el despido se califique como nulo (discriminatorio), y el empleador se niega a reincorporar a la trabajadora, podrá alternativamente a la reincorporación pagarle la indemnización equivalente a la del despido improcedente (20 días de salario por año trabajado, con el límite máximo de 12 anualidades)

Debemos tener en cuenta que, incluso si el Jugado de lo Social califica el despido como procedente, la trabajadora tiene derecho a cobrar el finiquito. Es decir la nómina del mes en curso y las partes proporcionales de pagas extras y vacaciones no disfrutadas.

Despido por causa justificada

El despido por causa justificada de la empleada de hogar se produce cuando el empleador  es capaz de acreditar una serie de situaciones como descenso de los ingresos en la familia, traslado geográfico, venta del hogar familiar.

Debes saber que el empleador debe notificar el preaviso del despido justificado con una antelación de 20 días (si la relación laboral supera el año), y en caso de contratos laborales menores a un año, deberá avisar con una antelación mínima de 7 días.

Además, el empleado de hogar, una vez preavisado podrá disfrutar de una licencia de 6 horas semanales para buscar un nuevo empleo, o abonar el salario equivalente, si la familia asi lo prefiere.

Despido de la empleada de hogar por otras causas

Existen otras causas ajenas a la voluntad del empleador, como el fallecimiento de la empleadora, no superar el periodo de prueba, declarar al empleador en situación de incapacidad permanente, o finalizar el contrato laboral por ser temporal y haber llegado a su fin.

¿Una empleada de hogar tiene derecho a finiquito?

Sí, siempre. Tenemos que tener en cuenta que, el finiquito no es mas que el salario pendiente de cobrar el mes del despido, junto con la parte proporcional de pagas extras (si no las percibía protrrateadas en la nomina) y junto a los días no disfrutados de vacaciones.

Habitualmente,  se suele entender por finiquito la indemnización por despido de empleada domestica, pero nada tiene que ver.

Por ejemplo, si una empleada de hogar percibe 1000 euros y  su despido es efectivo el día 15 de cualquier mes, su finiquito consistirá en 500 euros, correspondiente a los 15 días trabajados ese mes, al que se le sumará la parte proporcional de pagas extras (si no las percibía prorrateadas en la nomina) y junto a los días no disfrutados de vacaciones.

Aquí tienes un articulo muy completo en el que te explicamos que es realmente el finiquito.

La Indemnización por despido empleada hogar

Debemos recordar que la empleada de hogar tiene derecho a indemnización por despido cuando este sea improcedente o despido por causa justificada, pero con algunas diferencias frente a un contrato laboral ordinario.

Indemnización por causa justificada

Se abonará una indemnización equivalente a 12 días por año trabajado con un máximo de 6 mensualidades

Indemnización por despido improcedente de empleada de hogar

Se abonara una indemnización de 20 días por año trabajado, con el limite de 12 mensualidades

Indemnización por fallecimiento del empleador

Indemnización de 1 mensualidad (30 días) si la relación laboral finaliza por este motivo

Indemnización por despido disciplinario

No conlleva indemnización alguna. De hecho el despido disciplinario es la mayor sanción que se puede adoptar contra un trabajador. Por ello, no se le abona indemnización alguna.

Indemnización por despido empleada de hogar por horas

Dependiendo de la calificación que el juez realice sobre el despido, conllevará indemnizaciones diferentes. En caso de declararse despido improcedente empleadas de hogar por horas, la indemnización será de 20 días de salario por año trabajado, con el máximo de 12 anualidades. En caso de notificarse despido disciplinario de empleada de hogar, no conllevará indemnización alguna. Pero si este es calificado como improcedente sí: 20 días de salario por año trabajado, con el máximo de 12 anualidades.

Cómo calcular la indemnización por despido con causa justificada

Para calcular la indemnización por este motivo se debe calcular la parte proporcional al salario mensual de la trabajadora por las horas de trabajo realizadas a la semana, teniendo de referencia la indemnización de 12 días de salario por año trabajado, según regula el Real Decreto-Ley 16/2022.

¿Es posible un despido disciplinario improcedente?

Sí. Si se le notifica a la empleada de hogar un despido disciplinario, podrá calificarse por el juez como improcedente, por lo que pasaría a cobra la indemnización de 20 días de sueldo por cada año trabajado, con el límite de 12 mensualidades.

¿Tiene derecho a paro empleados del hogar?

Sí. Hasta el año 2022, las empleadas domesticas no tenían derecho a paro. Pero en 2022 el Tribunal de Justicia de la Unión europea (TJUE) dictó sentencia considerando que indemnización por despido de empleadas de hogar deben tener derecho a paro. Por ello y posteriormente, el Real Decreto-Ley 16/2022 concedió el derecho a paro a todas las empleadas de hogar aseguradas, lo cual representa un importantísimo avance en los derechos de las empleadas del hogar.

¿Buscas un abogado especialista en ámbito laboral?

Estudiamos tu caso sin compromiso, con la garantía del Despacho nº 1 de Andalucía en despidos e incapacidades laborales

95 511 45 38