Incapacidad por Poliomelitis. Ganamos de nuevo

incapacidad-por-poliomelitis

Incapacidad por Poliomelitis. Ganamos de nuevo

La incapacidad permanente por poliomelitis es una realidad en nuestro país. Las consecuencias que esta enfermedad vírica provoca pueden incapacitar incluso para las actividades de la vida diaria.

Entre 1956 Y 1963 más de 12.000 niños se contagiaron del virus de la Poliomelitis o tradicionalmente llamado polio y fallecieron de forma directa más de 2.000. Las consecuencias físicas de aquellos niños que hoy son adultos, son sobre todo por atrofia y dolor muscular muscular de gran entidad (discopatías, artrosis, gonartrosis, lumbalgia mecánica severa, escoliosis, etc.) Frente a todo, hasta el año 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reconoció la poliomelitis como patología clínica, y hasta ese año era ciertamente complicado obtener la incapacidad permanente por poliomelitis.

Nuestro cliente venía sufriendo incapacidad por poliomelitis desde la infancia, con un cuadro de agravamiento que llegó a su punto más grave hace poco menos de un año. La atrofia muscular y la espondiloartrosis severa y crónica que padecía le incapacitaban para el desempeño de su profesión habitual. Además le era imposible la deambulación de forma continuada, claudicando en la marcha a los pocos minutos.

¿Alguna duda?

Estaremos encantados de ayudarle

 

Los Informes médicos para incapacidad

Tras esta situación, acudió a nuestro despacho e iniciamos el pertinente procedimiento de reconocimiento de la pensión de incapacidad por polio. Inicialmente se trazó una estrategia clínica con la selección de sus informes médicos más representativos, y se solicitó al Servicio médico la expedición de informe médico que recogiese la totalidad de sus dolencias. Una vez verificados los informes médicos por nuestros abogados expertos en incapacidad permanente por poliomelitis procedimos a dar traslado al propio INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) de nuestra intención de valoración para incapacidad permanente por poliomelitis.

BANNER-ACCESO-RESOLUCION

El Tribunal médico

Es muy importante antes de cualquier valoración médica ante el conocido como Tribunal Médico (Equipo de Valoración de Incapacidades -EVI, adscrito al INSS) poner de manifiesto al médico-evaluador dos aspectos. En primer lugar la profesión habitual y los requisitos necesarios para llevarla a cabo. Es cierto que si se trata de profesiones comunes, los requisitos físicos y psíquicos son obvios. Y en caso de no serlos, el propio INSS posee un Manual de valoración que refleja dichos requerimientos.

Sea la situación que sea, es muy recomendable presentar ante el Tribunal Médico el Certificado de Tareas que junto con la citación envía por correo postal el INSS. Si se es asalariado, deberá firmarlo la empresa; si se es autónomo, tendrá consideración de Declaración responsable.

Una vez trasladado el contenido de nuestra profesión habitual, y el médico-inspector la haya comprendido es necesario poner de manifiesto las dolencias y limitaciones que las enfermedades que padecemos nos provocan.

El resultado: pensión de incapacidad por poliomelitis

Tras la comparecencia, en un periodo que puede oscilar en la práctica entre las 2 semanas y el mes y medio, se recibió resolución concediendo pensión de incapacidad permanente en grado total. En este caso, las limitaciones orgánicas y funcionales que el propio INSS ha reconocido a nuestro representado son:

“secuelas de polio MID con importante atrofia muscular y rotación externa. Deambulación independiente, pero claudicante. Dolor a la movilización pasiva de rodilla (artrósica grado III) y cadera. Lumbalgia mecánica crónica. Discretos cambios degenerativos. Escoliosis, dismetría MMII, movilidad dolorosa en grados medios, no signos radiculares. Paresis MID 2ª a poliomelitis”

Por ello, nuestro cliente obtuve pensión de incapacidad permanente total cualificada (mayores de 55 años), correspondiente al 75% de su base reguladora. Esta pensión, que es vitalicia dado la gravedad de su cuadro clínico, se unirá con la pensión jubilación el día que cumpla la edad ordinaria de jubilación.

Abogados expertos en incapacidad por poliomelitis

Nuestro equipo jurídico integrado por abogados expertos en incapacidad permanente por poliomelitis y patologías relacionadas es clave para que todas nuestras solicitudes administrativas o judiciales de incapacidad permanente sean satisfactorias. Es clave trazar una estrategia en cada tipo de solicitud, sea incapacidad permanente por poliomelitis o cualquier otra patología.

Por ello, proceder a solicitar incapacidad permanente sin el asesoramiento ni la estrategia de un profesional experto en derecho laboral puede acarrear además de no obtener la pensión de incapacidad, a tener que esperar un plazo de 2 años para solicitar cualquier tipo de revisión ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

¿Alguna duda?

Estaremos encantados de ayudarle

 

Artículos Relacionados

Comparte este post: