reduccion-jornada-por-cuidado-de-menor-576x262

Embarazada y despedida

By Abogados Sevila
In diciembre 2, 2013
2070 veces leido

Hace 3 semanas le dije a mi jefe que estaba embarazada y ahora pretende despedirme porque dice que el contrato ha finalizado. ¿Me puede despedir? ¿Qué puedo hacer? ¿De qué derechos dispongo?

La ley laboral protege a las embarazadas y a las madres primerizas. Por el hecho de estar embarazada dispones de unos derechos básicos, que ejercerás de forma automática, y otros que deberás negociar con la empresa. Así pues un despido debido a que la mujer se encuentre embarazada es completamente nulo, de pleno derecho.Te contamos cuáles son, cómo solicitarlos y, si te los niegan, qué camino has de seguir para reclamarlos.

Derechos básicos

No necesitas negociarlos con la empresa, aunque lo mejor es pactarlo. Y debes ejercerlos, porque os protegen a ti y al bebé

Baja por maternidad

Tiene derecho a 16 semanas, cobrando el 100% del salario. Si es un parto o adopción múltiple, 2 semanas más por cada hijo adicional. Y si el bebé ha de estar hospitalizado (por ejemplo, prematuros), tantos días más como dure el ingreso, con un tope de 13 semanas. Además, la madre puede ceder al padre una parte de su baja, hasta 10 semanas, siempre y cuando las 6 semanas posteriores al parto sean para ella. El padre puede disfrutar dicho descanso  tras la baja materna o de forma simultánea. Para solicitarla inmediatamente ocurrido el parto, el doctor entregará a la madre un informe de maternidad, original y copia. Entrega el original en tu empresa, que te dará un certificado para presentar en el INSS.

Permiso del padre (Paternidad)

Por el nacimiento o adopción, el padre o la pareja tiene 2 días de permiso retribuido (3 o 4 días en algunos convenios colectivos).

Además, la ley establece 4 semanas (novedad 2014)  de suspensión del contrato, en los cuales la Seguridad Social le abona directamente el sueldo.

Protección frente al despido en situación de embarazo

Desde el inicio del embarazo ,hasta 9 meses después del parto, dispone de una protección especial. Si le despiden, la empresa tiene que demostrar al juez que ha sido por causas diferentes a su maternidad, y si no el despido se considerará nulo con la correspondiente readmisión en el mismo.

Para solicitarla es conveniente acudir a un Abogado o Graduado Social y presentar una demanda en el Juzgado de lo Social. Aunque la sentencia tarde meses, si el despido es nulo le pagarán lo que no cobró en ese tiempo.

Baja por riesgo durante el embarazo (REM)

La prestación de riesgo durante el embarazo, o REM, suple la carencia de rentas por una eventual suspensión del contrato de trabajo por existir riesgo para la salud del feto.Si el trabajo  supone un riesgo para su salud o la del feto (trabajo con productos químicos, o de noche, o cargas pesos…), deben modificar el puesto de trabajo o cambiar de puesto. Si objetivamente no es posible, tiene derecho a una suspensión temporal del contrato: conserva el puesto y la Seguridad Social o bien la mutua  paga  el 100% de la base reguladora (sueldo y prorrateo de las pagas). También tendrá derecho a esta prestación si se trabaja por cuenta propia. En 30 días como máximo será resuelta la solicitud de maternidad por el INSS. Más sobre esta prestación aquí.

Baja por riesgo durante la lactancia

Si su trabajo puede perjudicar su salud o la del bebé, hasta los 9 meses, y no existe otro puesto, tiene derecho a la suspensión del contrato con reserva del puesto de trabajo. Recibirás tu sueldo de la Seguridad Social o de la mutua, según con quien tengas contratada la empresa las contingencias.

Artículos relacionados