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¿Le han contratado con categoría inferior a la real? Guía práctica del trabajador

By Abogados Sevila
In mayo 10, 2014
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Los desajustes en la clasificación profesional son una práctica diaria, cotidiana y tristemente aceptada, pero la contratación de trabajadores en categorías inferiores a la que realmente deberían ser contratados se rige por una regulación legal específica y bien definida, con lo cual se abren varias vías para que los trabajadores se defiendan y se les reconozcan sus derechos, sobre todo los de ámbito salarial.


 

Un caso que recientemente hemos gestionado en el despacho es un claro ejemplo de esta situación: trabajadora en empresa de construcciones metálicas contratada en 2003 como auxiliar administrativa, con funciones perfectamente definidas en el apartado correspondiente al de clasificación profesional del convenio colectivo de siderometalurgia vigente en Sevilla. Con el avance de la crisis económica el departamento de administración pasó de tener 7 trabajadoras a tener una sola, precisamente la trabajadora de la que hablamos. Esta trabajadora lleva 4 años asumiendo todas las tareas del departamento de administración: valoración de obras, elaboración de presupuestos, control de inventario, gestión de nóminas, elaboración de modelos fiscales y presentación, relación con la administración pública, negociación con proveedores, etc. Funciones que según el redactado del convenio colectivo de la construcción de Sevilla, le corresponden a otras categorías profesionales.

Mi situación es ésta, ¿qué hacemos?

En primer lugar debemos hacer un listado de todas las tareas que estamos realizando, las horas de jornada que trabajamos y nuestro salario. Una vez esto debemos de irnos al Convenio Colectivo de aplicación (Cómo buscar información en un convenio colectivo) en el cual identificaremos nuestro grupo profesional y dentro de él nuestro puesto de trabajo. Por ejemplo, en este caso real el convenio colectivo de aplicación es el de Siderometalurgia de Sevilla vigente hasta 31 de diciembre de 2014. La trabajadora fue contratada como empleada auxiliar en el departamento de administración, adscrita al grupo profesional 6, cuyo contenido del puesto de trabajo según el citado convenio son: es el administrativo mayor de 18 años que, sin iniciativa propia, se dedica dentro de las oficinas a operaciones elementales administrativas y, en general a las puramente mecánicas inherentes a los trabajos de aquellas […], tareas muy diferentes a las que esta trabajadora realiza diariamente y que arriba hemos citado.

Y ahora, ¿Qué hago?

En primer lugar, es importante que el trabajador o la trabajadora siga realizando tu actividad profesional normalmente y contacte con un Abogado laboralista o Graduado Social, ambos son juristas expertos en procedimientos de clasificación profesional

En segundo lugar se debe intentar llegar a un acuerdo con el empresario para que regularice el contrato de trabajo y adecue éste y el sueldo a las características reales del puesto de trabajo. Si no no se consigue esto, el primer paso es denunciarlo ante la ITSS (Inspección de Trabajo y seguridad Social) mediante un denuncia inspeccion de trabajo, que provocará una visita de la Inspección de Trabajo a la empresa para verificar el contenido del puesto de trabajo y que éste se ajusta a las tareas efectivamente realizadas.

Tras esto, en el caso de que la situación no se haya regularizado, debemos iniciar procedimiento judicial de clasificación profesional, alegando incumplimiento contractual y de forma subsidiaria del convenio colectivo de aplicación. Además el Acta de la ITSS, servirá de prueba documental si a fecha de dicha Acta aún no se hubiese iniciado el pertinente procedimiento de clasificación profesional.

¿Qué reclamaremos en el procedimiento judicial?

Principalmente la adecuación del puesto de trabajo al que corresponda por las responsabilidades y tareas efectivamente realizadas con el consiguiente abono de la diferencia salarial desde que esta situación se inició. (Es acumulable al procedimiento de clasificación profesional, el de reclamación de salario inherente a esa diferencia de categoría profesional) La legislación permite además resolver de forma unilateral el contrato con una indemnización de 20 días de salario por año de trabajo con un máximo de 12 mensualidades, sumado además a la diferencia salarial que acabamos de comentar.

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